Bienvenidos a nuestro website

esperamos que esta pagina sea de su agrado y  que comenten sobre ella les gustara y no lo dudeb en llamarnos  los esperamos 

Aviso a los visitantes

aquie encontrara todo en instrumentos y musica

 

 
Trompeta Stomvi

Trompeta Stomvi

Trompeta Más

4,30 10 opiniones | Escribir una opinión | Haz una pregunta | Anadir un producto a la lista

Las trompetas Stomvi son españolas, de valencia para más señas, lo cual nos indica que parte con ventaja en cuanto al precio final del producto. He probado muchos modelos de trompetas Stomvi y dispongo de un piccolo Stomvi Master Titanio y de una antigua trompeta Stomvi Junior (un modelo de ... Leer opinión

 ...Titanio y de una antigua trompeta Stomvi Junior (un modelo de hace unos 14 años que ya está jubilado, mi primera trompeta :-). En base a esto puedo decir que la calidad de las trompetas ha evolucionado mucho con el paso de los años, aunque sigue manteniedo ciertas constantes: Es una trompeta de una cuidada afinación y un bello sonido, aunque en ocasiones resulta no suficientemente potente, ancho o cueste conseguirlo. Esto es una desventaja para ...

...aunque estén algo peor de afinación, ya que eso es fácilmente corregible por el intérprete), aunque se convierte en ventaja en trompetas pequeñas (piccolo, Sol, Mib..), ofreciendo una alternativa muy altamente recomendable en función calidad/precio a trompetas de reconocido prestigio como Schilke (que evidentemente se saldrán del presupuesto de la mayoría de estudiantes...). Evidentemente recomiendo la gama alta (Master...). Las trompetas de estudiante ... Leer opinión

Los miembros de Ciao han valorado esta opinión como muy útil

 Stomvi Master Oro, un caño...lo que trae. Es una trompeta que se toca muy muy facil y todos los posibles cambios que tiene (2 campanas, 2 juegos de tuberias, tapas inferiores) le dan una versatilidad increible. Dependiendo de lo que se va a tocar se puede poner la tuberia estrecha con la campana de plata para un sonido potente o tuberia ancha y campana bañada en oro para mayor dulzura. Todavia no he podido probarla del todo puesto que hay hasta 8 posibilidades diferentes, y ...

...satisfecho. El precio es extraordinario para las caracteristicas que tiene. Vale casi lo mismo que una Bach 180 43 o 72 y 1000 euros menos que las Yamahas YTR9335, pero con mucha mayor versatilidad claro esta. Un poco decepcionante la maleta de transporte. Si no se anda con cuidado, pueden tocarse las dos campanas dañandose, puesto que van una encima de la otra. las tuberias sobrantes van en un compartimento debajo del cuerpo de la trompeta, sueltas ... Leer opinión

Los miembros de Ciao han valorado esta opinión como muy útiln

 TROMPETA STOMVI TROMPETA STOMVI MASTER EXCELENTE PARA SOLISTA. Compré una trompeta stomvi master hace 7 años. En mi opinion tiene un bello y suave sonido. muy bien para tocar solista o musica de camara. Aunque le falta potencia y proyeccion para tocar en orquesta, creo esto debido a que el tudel no esta fijo al cuerpo del instrumento,. esto ocasiona que el tiudel vibre mucho y se pierda algo de potencia y proyeccion. . El codo tiene dos segmentos que son cilindricos ...

...Codo Campana no es totalmente conico, (la entrada del Codo en el segmento cilindrico donde se enrosca la campana y el Caño que entra al Codo). me parece que esta es otra de las causas de la falta de potencia y proyeccion y un sonido mas suave. . Otro inconveniente que he observado es el acabado, aunque muy lindo ya a los 6 meses comenzo a desconcharse, incluso el acabado del aro de la boquilla. Pero es excelente para tocar MASTER: EXCELENTE PARA SOLISTAS

 INCREIBLE CALIDADFué una sugerencia, honesta la que me llevó, a comprar este instrumento y luego de tantos años usando trompetas de muy buena calidad, como la Besson, Selmer y habiendo probado una Bach Stradivariun, La STOMVI Mambo(titaniun) creo que es unas de las mejores trompetas, de las fabricadas en el mundo, sin lugar a dudas, calro que el echo de ser fabricada en España, hace que el profesional medio crea que estamos ante un produccto de dudosa calidad, creo ...

...(que solo al principio tuve mis problemitas de logico ajuste),el sonido brillante, la suavidad en la respuesta al echarle aire, que el que sabe, sabe de lo que hablo, de lo que se sufre al ejcutar, con un esfuerzo extra y que la respuesta no corresponda con lo que se le ha emitido es muy triste pasar por esos malos tragos, en cambio este aparato es sinlugar a dudas un grn instrumento muy recomendado por cualquiera que lo haya probado aunque sea una ... Leer opinión

Los miembros de Ciao han valorado esta opinión como muy útil

 La calidad de una trompeta Stomvi...unos años me compre una trompeta Stomvi, y la verdad es que sali bastante decepcionado por la calidad del sonido que tenía, no se hasta que punto, la estructura de la trompeta, con su montaje debido al particionado de sus tubos, mantiene la brillantez del sonido. Lo veo no muy fiable, ya que puede salir un poco el sonido por imperfecciones de los encajes. A pesar del precio, que era prácticamente la mitad de barata que una trompeta Bach, el sonido ...

...opinion. Eso si, el estuche con el que viene esta muy bien, vienen dos tipos de campana (oro y plata) para cambiarlas así como demás tubos. No la recomiendo comprar por experiencia, hay otras trompetas mejores como la Bach, a la que no se le puede comparar ninguna. ... Leer opinión

Los miembros de Ciao han valorado esta opinión como útil

 Yamaha YTR 9335 CHS/NYS...y con una sonoridad excelente. pero hay que ser muy cuidadoso con ese tornillo puesto que para lograr el mejor sonido, este tornillo tiene que estar en el límite de su rosca con el peligro de caida y perdida que supone. además sin tornillo el sonido decae de manera pronunciada. Concluyendo: el sonido depende de un maldito tornillo. el de la tienda nos dijo que habia gente que dessoldaba el tornillo y lo colocaba en el ese tubo en otros sitios buscando el sonido óptimo. Tambien tuve oportunidad de probar la CHS, pensando que sería de un nivel equivalente a la NYS, pero ni por asomo. menuda decepcion de trompeta. nada de sonido. Totalmente decepcionado. Le precio me parece abusivo si no se dispone de algun descuento, algo mas de 3600?. Una pasada. y la maleta, muy mala. viendo las maletas que tienes tanto la Stomvi y la nueva Bach, no se como se... Leer opinión

Los miembros de Ciao han valorado esta opinión como útil 

 SAXO YAMAHA  ...Como ya sabreis, yamaha es una marca múltiple para varios productos , como instrumentos musicales, vehiculos(motos), mochilas etc etc, Pues gracias a su calidad es bastante famosa , pero yo voy a hablarles en el campo de los instrumentos, sobre los saxos yamaha. La calidad es normal- alta , cierto es que no es la mejor marca para saxos, pero el sonido que saca es bastante bueno , aunque esto varia dependiendo del precio , ya que a su vez , a mayor precio , mejor calidad. Quizá a la hora de tocar, sea bastante comodo , aunque hay de mejores ,por lo tanto si eres un profesional de la música no te recomiendo un yamaha cualquiera ,quizás mejor comprate un saxo al igual que tu , es decir , profesional , como por ejemplo un Selmer.(la mejor marca para saxos sin ninguna duda) Los saxos en sí son bastante caros , te pueden costar desde 1000... Leer opinión

 Yamaha DT 125 ...Hola, os voy a hablar de la Yamaha DT 125, una moto que tuve hace algún tiempo, y de la que todavía hoy día guardo bonitos recuerdos. La Yamaha DT 125, que yo tuve, tenía 5.000 kms cuando yó la compré, la única rectificación que le hize, fué cambiarles los plásticos, de la trail / enduro, que viene original, a una cross, pero en cuanto a motor ó cualquier otro tipo de modificación técnica no le cambié nada. Esta moto la utilizé mayoritariamente en campo, aunque también la usé al principio, para desplazarme por la urbe. Es aquí dónde comenzé a apreciar las diferecias, en el uso por la ciudad, al uso en el campo. En la ciudad iba muy bien, tenía los neumáticos originales, y su manejo, consumo y comodidad eran magníficas para la ciudad, pués muchos de los bordillos en los que hay que bajarse de un scooter tradional... Leer opinión

 yamaha yz125 ...yamaha ha cuidado siempre igual la categoria de 125 que la de 250 y de lejos es la marca japonesa que mas se ocupa de esta cilindrada del "octavo de litro". la YZ125 tiene como novedad importante la caja de cambios que en vez de ser de 6 velocidades es de 5,pwero hay otras variaciones de cierta importancia que convienen destacar.ahora se monta en un carburador MIKUNI TMX de 38 mmcon difusor progresivo para tratar de ganar potencia en alta,mientras que en la admision y en el piston se han efectuado cambios menores.la refrigeracion se ha visto optimizada al montarse unos radiadores mas grandes y la caja del filtro de aire ha ganado volumen y estanqueidad. en el bastidor se ha mejorado la rigidez del chasis al incorporarse un nuevo tubo principal en el mismo,el basculante ha modificado sus ejes principales y el subchasis pasa a ser... Leer opinión

Los miembros de Ciao han valorado esta opinión como útil

 

Evolución

La flauta travesera tradicional estaba fabricada en madera, y básicamente consistía en un tubo en el cual se practicaban los pertinentes orificios. En el siglo XIX Theobald Böhmperfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Si bien se puede fabricar con platos cerrados (es decir, la llave que pulsa cada dedo carece de orificio), lo habitual hoy día es fabricarla con platos abiertos.

Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para fabricarla sí han cambiado; hoy en día, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro. La calidad de su material influye mucho en la calidad del sonido. Además mejora notablemente si se fabrica la boquilla c

Primitiva (de la edad media)

El origen de la flauta es ciertamente remoto. Era conocida hace unos 25.000 años y estaba hecha en hueso, a modo de silbato. En todo el mundo, diferentes culturas inventaron sus propios tipos de flautas, según las necesidades. Las civilizaciones tempranas donde predomina el impulso masculino asocian las ideas flauta – fertilidad – vida – renacimiento, y la asocian con innumerables ceremonias. Eran hechas con madera o huesos humanos, caracolas y había una gran variedad de tamaños. Es interesante observar que en el 1000 la flauta desaparece junto con la caída de Roma y comenzó a reaparecer en el siglo X y XI. Es probable que la flauta fuera introducida en Alemania por los Bizantinos. En el siglo XIV, la flauta se introduce en los demás países europeos. La flauta travesera tenía un cilindro más ancho que los anteriores. Esto permitía que la octava grave fuera más fácil de soplar y no estaba tan limitada en su registro agudo. Las tendencias musicales de esta época buscaban instrumentos homogéneos, mezclados en grupos heterogéneos: el comienzo de la orquesta sinfónica. La jerarquía sonora impuesta por las reglas de orquestación queda reservada para la flauta en do y el piccolo, que es empleado en la orquesta sinfónica. Para la flauta se comienza a desarrollar el repertorio solista. El sonido producido por la flauta travesera todavía era inconstante, pero más fuerte, claro y penetrante que el de las flautas dulces. Durante el siglo XVI, fue uno de los instrumentos más populares en Italia. Su popularidad se extendió a Inglaterra, donde se destaca la gran colección de flautas de Enrique VIII.on especificaciones detalladas que varían según el intérprete y sus necesidades o requerimientos

Renacentista

El período renacentista marcó popularidad para la flauta de pico, sin embargo, las flautas traveseras todavía se seguían tocando en la primera mitad del siglo XVII y los instrumentos de viento de madera fueron rediseñados. Las flautas estaban construidas en una sola pieza, eran cilíndricas y tenían seis orificios muy pequeños, lo que producía una sonoridad de colores pálidos.

[editar]Barroca

Flauta travesera renacentista.

La era Barroca marcó el retorno de la popular Flauta travesera. Su construcción fue hecha en un tubo cónico que contenía seis agujeros abiertos agrupados en dos secciones y una llave cerrada cubría, que producía el Re#. El cuerpo, antes de una sola pieza, fue realizado en tres partes: cabeza, cuerpo y pie. La flauta barroca empieza sus alturas en Re y tenía dos octavas. Otras notas podían tocarse intercalando dedos o tapando la mitad de los orificios, pero eran difíciles de tocar y de sonoridad opaca. Alrededor de 1700, el cuerpo fue dividido en dos partes y pies extras, llamados cuerpos de recambio, lo que permitía al flautista adaptar su afinación de acuerdo a diferentes orquestas. De todas maneras, con las posiciones cruzadas, las flautas tenían mejor respuesta sonora en Re y Sol Mayor. Si bien había muchos flautistas, los flautistas profesionales lograron adaptarse a los cambios muy bien. En 1722 se inventan las llaves de Do y Do#. El flautista y compositor J. Quantz critica mucho esta prolongación, que juzga inútil y nociva para la calidad del sonido. En 1752, los Tratados de Quantz y Tromlitz (en 1786), ofrecen diferentes digitaciones para cada nota. En 1760 los fabricantes Florio, Gedney, y Potter agregan las llaves de Sol#, Si y Fa. Alrededor de 1790 aparecen flautas de 4 llaves en la música sinfónica de Haydn y Mozart.

[editar]Clásica

Durante el período clásico, Pratton, Carta, Siccama y Radcliff contribuyeron a diseñar la flauta. Antes de 1800 sólo tenía seis llaves, poco después se le agregaron dos llaves más. En la segunda mitad del siglo XVIII, se le agregaron muchos cambios rápidamente, pocas personas continuaron tocando las flautas de 3 y 4 llaves. Los inventos se sucedieron a una velocidad creciente; era la época de la industrialización...

 

Flauta travesera

La flauta travesera,1 traversa, o transversa, es un instrumento musical de viento-madera. El músico que toca la flauta es conocido como flautista.

Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.

Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la clasificación usual de los instrumentos de la orquesta sinfónica, por su sonido se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentos de lengüeta simple ydoble. En la clasificación formal que estudia la organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de que estén fabricadas.

Su registro básico es de tres octavas y va desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C4) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautas más costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 3, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.

 

Clásica

Durante el período clásico, Pratton, Carta, Siccama y Radcliff contribuyeron a diseñar la flauta. Antes de 1800 sólo tenía seis llaves, poco después se le agregaron dos llaves más. En la segunda mitad del siglo XVIII, se le agregaron muchos cambios rápidamente, pocas personas continuaron tocando las flautas de 3 y 4 llaves. Los inventos se sucedieron a una velocidad creciente; era la época de la industrialización...

Flauta romántica de 14 llaves.

En 1800 las flautas aparecen en el repertorio de orquesta, como las sinfonías de Beethoven. En 1808, el Reverendo Frederick Nolan en Inglaterra inventó la llave abierta de Sol. Este invento es muy importante, ya que por primera vez se obturan dos agujeros para el mismo dedo. En 1810 Georges Miller fabricó en Londres pífanos de metal. En 1820-30, el flautista Charles Nicholson en Londres intentó mejorar la flauta haciendo los agujeros más grandes, pero no tuvo éxito porque el mecanismo de las llaves no era correcto. Los fabricantes Rudall & Rose fabricaron en Londres flautas de 8 llaves, que fueron muy populares en Inglaterra.

[editar]La Flauta de Boehm

El flautista alemán Theobald Boehm, estudió las nuevas técnicas de flauta y en 1832, basado en un nuevo sistema, creó la flauta que se usa hoy en día. Entre sus fundamentos encontramos que los agujeros debían ser lo más anchos posible y estar en los lugares acústicamente correctos; que la flauta contendría un cierto número de llaves cubriendo todos los agujeros y que todas las llaves tenían que estar abiertas en su posición de descanso (en principio incluso el sol #, aunque por presiones exteriores se modificó posteriormente y actualmente es cerrado en su posición de descanso). Las nuevas flautas estaban realizadas en un tubo cónico, y en 1846 Boehm creó el tubo cilíndrico moderno con una cabeza parabólica. Esto corrigió la afinación y homogeneizó el timbre en los diferentes registros. A medida que el tiempo pasó, las flautas se construyeron en metal. Más duro el metal, más luminoso el timbre. Desde la construcción de la flauta por Boehm en 1847, se ha conservado básicamente el mismo modelo. Puede haber adicionales o extensiones, pero no se ha rediseñado. Hoy, la flauta moderna está construida sobre 673 milímetros de largo con un tubo de 19 milímetros y está dividida en tres secciones que contienen la juntura de cabeza, cuerpo, y pie. Hay trece agujeros que usan ocho dedos y el dedo pulgar izquierdo. La juntura de cabeza se cierra con un corcho y está abierto hasta el pie . El material más común es la plata esterlina, pero algunos modelos más baratos son el níquel color de plata. Se ha experimentado con Platino, Auromite (oro y plata), Titanio e incluso Paladio. También se ha agregado una llave con rodillo para el Re # y un mecanismo de Mi partido que permite cubrir dos llaves, mientras en una flauta regular, cubre sólo uno. Esto le permite al Mi 3 ser tocado más limpiamente y con un buen ataque. El diseño de la embocadura se ha cambiado según las necesidades del flautista. El flautín, la flauta en sol, y la flauta baja, se han usado en orquesta y coros de flauta durante el siglo XIX. Al final de ese siglo la flauta aparece en las obras de Brahms, Strauss, Tchaikovsky. La literatura para flauta sola se expande rápidamente, con piezas muy virtuosas.

[editar]Siglo XX

1948 - Alexander Murray, conocido flautista y maestro, colaboró con los fabricantes Albert Cooper y Elmer Cole, en la fabricación de la Flauta "Murray" - basada en la escala experimental Cooper. 1961-62 - Aparece el nuevo modelo de Murray, la Mark I. 1967 - Murray colabora con el fabricante de la compañía Armstrong Jack Moore. Desde 1972, producen el modelo en flautas y piccolos con otros cambios - la llave gizmo, entre ellos. La compañía Brannen fabrica el sistema Kingma, muy utilizado en obras contemporáneas. Sus llaves están preparadas para emitir sonidos con timbres muy diferentes a los convencionales.

[editar]Familia de Flautas Traversas

De Registros Agudos a Registros Graves, Esta Familia Incluye:

[editar]Intérpretes

Los primeros flautistas traveseros europeos cuyo prestigio nos ha llegado se sitúan en Francia en torno a 1700: Jacques-Martin Hotteterre, Pierre-Gabriel Buffardin, Michel Blavet... El alemán Johann Joachim Quantz será la figura dominante a mediados del XVIII, con su capital libro Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752). Tras una cierta decadencia en la época romántica, ya en la segunda mitad del siglo XX comenzaron a surgir virtuosos especializados en el papel de solista. Esta tendencia fue iniciada dentro de la música docta por Jean Pierre Rampal, y continuada por James GalwayPhilippa Davies y Emmanuel Pahud, . Es destacable, dentro de la música popular, el virtuosismo de flautistas como Ian Anderson, líder del grupo Jethro Tull, y Herbie Mann, músico de jazz dedicado a la fusión de distintas músicas del mundo.

 

[editar]Usos de la flauta

La flauta travesera se utiliza principalmente en la interpretación de Música Docta o de Cámara, sin embargo, a través del tiempo se ha ido incorporando a diferentes estilos musicales como el Jazz (principalmente Acid Jazz y Jazz Fusión), la música Celta, el flamenco,el Power Metal, el Epic Metal, el Rock Progresivo, aunque también es utilizada en ocasiones en producciones de música pop, baladas e incluso bases para Hip Hop.

[editar]Nota sobre la nomenclatura

En español de España se conoce únicamente a este instrumento como "flauta travesera" y dentro de la terminología usual de las orquestas sinfónicas y de los conservatorios, simplemente como "flauta". La distinción respecto a la flauta de pico o flauta dulce, se hace por lo común citando el nombre completo de este último.

[editar]Referencias

  1.  Diccionario de la Lengua Española (ed.): «Definición de flauta». Consultado el 21 de octubre de 2008.

 

Clarinete

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de laorquesta se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, elcorno inglés, el fagot y el saxofón.

Descripción

El clarinete pertenece, al igual que la flauta, el oboe y el fagot, a la familia orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera,1ebonita2 o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de sutimbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad.

Se compone de:

  • Una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
  • Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano o granadilla) o resina sintética llamadas barriletecuerpo superior y cuerpo inferior. En los cuerpos superior e inferior existen agujeros y llaves, que se tapan o se presionan con los dedos, algunos agujeros se cierran con las llaves presionadas o sin presionar.
  • Un pabellón o campana.
boquilla y caña de clarinete

El nombre proviene al añadir el sufijo -et, que significa pequeño, a la palabra latinaclarino, que significa trompeta (pequeña trompeta). En el Barroco generalmente se utilizaba para sustituir a ese instrumento, debido principalmente a su capacidad para realizar cromatismo, cosa imposible de conseguir en la trompeta natural.

El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flautay el violín es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de este instrumento una voz sumamente versátil, dicha capacidad de emitir matices extremos en cualquier registro es única entre todos los instrumentos de viento. También es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza más de cuatro octavas (desde un mi2 y por encima hasta las posibilidades del músico) y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las cinco octavas.

Su característico timbre se debe a la geometría cilíndrica de su cuerpo, lo que produce una casi anulación de los armónicos pares, lo que —desde el punto de vistaespectral— lo hace parecido a una onda triangular. Como consecuencia, cuando el ejecutante abre el portavoz, el salto de nota no es de ocho notas como en el oboe, el fagot (cuya geometría es cónica) o la flauta (en la que, aun siendo cilíndrica, el tubo es un cilindro abierto), sino de doce (o sea, una octava más una quinta). El segundoarmónico (par) ha sido ignorado. El sistema más generalizado actualmente en el diseño de las llaves del clarinete es el Böehm.

Se han escrito grandes obras y conciertos para el clarinete, entre los que destaca uno de los conciertos mejor valorados de la historia, el Concierto en La Mayor para clarinete y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.

Historia

El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francés: el chalumeau, que era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII unclarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda (portavoz), que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo: el sistema Boehm usado en casi toda EuropaAsia y América y el Öhler utilizado en AlemaniaAustria y algunos países de ese entorno.

Igualmente el clarinete ha participado de la revolución musical que supuso, y supone, el jazz. Desde su integración incontestable en las primeras agrupaciones jazzísticas y en las big bands hasta la existencia de grandes instrumentistas de jazz que tomaron el clarinete como vehículo de expresión.

Ejemplos de clarinetistas destacados en diferentes estilos:

Clarinete clásico:

Clarinete de jazz:

Clarinete bajo:

[editar]Tipos de clarinetes

Fotografía de dos clarinetes modelo alemán: en si bemol (con boquilla y boquillera protectora) y en la (sin boquilla)
QuartertoneClarinet.jpg

Existe toda una familia de clarinetes según el registro: desde sopraninos afinados en mibemol o fa, hasta octocontrabajos afinados en si bemol. Los más utilizados son:

Además hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados durante el clasicismo musical (que son justamente los utilizados en la mayor parte de las obras de Mozart):

  • el clarinete di bassetto (afinado en la), y
  • el corno di bassetto (afinado en fa).

En los inicios, y debido a la dificultad del clarinete para poder interpretar en tonalidades con varias alteraciones, por su primitivo estado de evolución, era frecuente la utilización de tres clarinetes: dosi bemol y la, dependiendo de la tonalidad de la obra o movimiento. Aún hoy son habituales, fundamentalmente en el repertorio operístico y en la música contemporánea.

Casi todos estos instrumentos son transpositores. La razón más plausible es que, tras la evolución del clarinete en los siglos XIX y principios del XX, al adquirir la capacidad para tocar en todas las tonalidades, el clarinete soprano en do (hoy en desuso) era demasiado estridente, por su gran contenido de armónicos agudos, por lo que se prefirió el clarinete en si bemol (el más empleado) y en la (con una sonoridad mucho más dulce y oscura que el clarinete en si bemol). Una vez fijado el soprano de la familia, los demás miembros se establecieron en relación a éste.

[editar]Repertorio

Desde la incorporación del clarinete a la orquesta en el siglo XVIII, muchos compositoreshan dedicado grandes páginas a este instrumento, tanto como solista de concierto como formando parte de diversas agrupaciones camerísticas. De estos autores hay que destacar a Mozart que nos dejó entre otras obras un magnífico concierto y un quinteto,Claude DebussyCarl Maria von WeberJohannes BrahmsÍgor Stravinski o Luciano Berio.

[editar]Obras destacadas del repertorio

[editar]Enlaces externos

[editar]Notas

  1.  Una madera especialmente indicada para el mecanizado de los cuerpos es la de granadilla o la de ébano. Es una madera oscura, pardo-negruzca o completamente negra. Presenta cualidades mecánicas excelentes, por su especial dureza, para el tallado y fabricación de instrumentos de viento y madera como: oboes, clarinetes, flautas, etc. Es una madera muy densa y de poco aroma. Su densidad puede llegar a 1.32 g/cm3. La especie de la que se obtiene la madera de granadillo negro es la Dalbergia melanoxylon.
  2.  Hoy en día, los grandes fabricantes de instrumentos musicales están utilizando otros plásticos más recientes. La ebonita es de apariencia similar al plástico y se obtiene a partir de la goma o el caucho, que mediante vulcanizado (cocción con azufre y aceite de linaza) da como resultado un material elástico, negro y duro, que se puede trabajar a máquina. Se emplea en cuerpos, capuchones y alimentadores. Presenta el inconveniente de ser sensible a la luz solar y oxid

 

History

Prussian Patent No. 19 was granted to Wilhelm Friedrich Wieprecht and Carl Moritz on September 12, 1835 for a "basstuba" in F1. The original Wieprecht and Moritz instrument used five valves of the Berlinerpumpen type that were the forerunners of the modern rotary valve.

The addition of valves made it possible to play low in the harmonic series of the instrument and still have a complete selection of notes. Prior to the invention of valves, brass instruments were limited to notes in the harmonic series, and were thus generally played very high with respect to their fundamental pitch. Harmonics starting three octaves above the fundamental pitch are about a whole step apart, making a useful variety of notes possible.

The ophicleide used a cup-shaped brass instrument mouthpiece but employed keys and tone holes similar to those of a modern saxophone. Another forerunner to the tuba was the serpent, a bass brass instrument that was shaped in a wavy form to make the tone holes accessible to the player. Tone holes changed the pitch by providing an intentional leak in the bugle of the instrument. While this changed the pitch, it also had a pronounced effect on the timbre. By using valves to adjust the length of the bugle the tuba produced a smoother tone that eventually led to its popularity.

Adolphe Sax, like Wieprecht, was interested in marketing systems of instruments from soprano to bass, and developed a series of brass instruments known as saxhorns. The instruments developed by Sax were generally pitched in E-flat and B-flat, while the Wieprecht "basstuba" and the subsequent Cerveny contrabass tuba were pitched in F and C (see below on pitch systems). Sax's instruments gained dominance in France, and later in Britain and America, as a result of the popularity and movements of instrument makers such as Gustave Auguste Besson (who moved from France to Britain) and Henry Distin (who found his way eventually to America). [1]

[edit]Roles

An orchestra usually has a single tuba, though occasionally a second tuba is required. It is the principal bass instrument in symphonic and military bands, and those ensembles generally have more. It serves as the bass of the brass section and of brass quintets and choirs, as well as reinforcement for the bass voices of the strings and woodwinds, and as a solo instrument.

Well known and influential parts for the tuba include:

Concertos have been written for the tuba by many notable composers, including Ralph Vaughan WilliamsEdward GregsonJohn WilliamsAlexander ArutiunianEric EwazenJames BarnesMartin EllerbyPhilip SparkeKalevi Aho, Arild Plau, James Woodward, Victor Davies, Josef Tal and Bruce BroughtonJoseph Hallman's Concerto for tuba and chamber orchestra was written for and premiered by the Philadelphia Orchestra's tubist, Carol Jantsch in May 2007. Tubas are also used in concert bands, marching bands, and in drum and bugle (and drum and brass) corps. In British style brass bands, both E-flat and B-flat tubas are used and are normally referred to asbasses.

[edit]Types and construction

Tuba section in a British style brass band.

Tubas are found in various pitches, most commonly in F, E-flat, C, or B-flat. The main tube of a B-flat tuba is approximately 18 feet long, while that of a C tuba is 16 feet, of an E-flat tuba 13 feet, and of an F tuba 12 feet. The instrument has a conical bore, meaning the bore diameter increases as a function of the tubing length from the mouthpiece to the bell. The conical bore causes the instrument to produce a preponderance of even-order harmonics.

A tuba with its tubing wrapped for placing the instrument on the player's lap is usually called a concert tuba or simply a tuba. Tubas with the bell pointing forward (pavillon tournant) instead of upward are often called recording tubas because of their popularity in the early days of recorded music, as their sound could more easily be directed at the recording instrument. When wrapped to surround the body for marching, it is traditionally known as a hélicon. The modern sousaphone, named after American bandmaster John Philip Sousa, resembles a hélicon with the bell pointed up and then curved to point forward. Some ancestors of the tuba, such as the military bombardon, were wrapped so that the bell extended far backwards over the player's shoulder. These instruments were commonly used in military bands during the American Civil War, and are known as "over-the-shoulder saxhorns".

Most music for tuba is written in bass clef in concert pitch, so tuba players must know the correct fingerings for their specific instrument. Traditional British-style brass band parts for the tuba are usually written in treble clef, with the B-flat tuba sounding two octaves and one step below and the E-flat tuba sounding one octave and a major sixth below the written pitch. This allows musicians to change instruments without learning new fingerings for the same written music. Consequently, when its music is written in treble clef, the tuba is a transposing instrument, but not when the music is in bass clef.

The lowest pitched tubas are the contrabass tubas, pitched in C or B-flat; (referred to as CC and BB-flat tubas respectively, based on a traditional distortion of a now-obsolete octave naming convention). The fundamental pitch of a CC tuba is 32 Hz, and for a BB-flat tuba, 29 Hz. The CC tuba is used as an orchestral instrument in the U.S., but BB-flat tubas are the contrabass tuba of choice in German, Austrian, and Russian orchestras. In the United States the BB-flat tuba is the most common in schools (largely due to the use of BBbsousaphones in high school marching bands) and for adult amateurs. Most professionals in the U.S. play CC tubas, with BBb also common, and many train in the use of all four pitches of tubas.[citation needed]

The next smaller tubas are the bass tubas, pitched in F or E-flat (a fourth above the contrabass tubas). The E-flat tuba often plays an octave above the contrabass tubas in brass bands, and the F tuba is commonly used by professional players as a solo instrument and, in America, to play higher parts in the classical repertoire (or parts that were originally written for the F tuba, as is the case with Berlioz). In most of Europe, the F tuba is the standard orchestral instrument, supplemented by the CC or BB-flat only when the extra weight is desired. Wagner, for example, specifically notates the low tuba parts for "Kontrabasstuba," which are played on CC or BB-flat tubas in most regions. In the United Kingdom, the E-flat is the standard orchestral tuba.

Comparison of euphonium (left) and tuba (right)

The euphonium is sometimes referred to as a tenor tuba and is pitched in B-flat, one octave higher than the BB-flat contrabass tuba. The term "tenor tuba" is often used more specifically to refer to B-flat rotary-valved tubas pitched in the same octave as euphoniums. The "Small French Tuba in C" is a tenor tuba pitched in C, and provided with 6 valves to make the lower notes in the orchestral repertoire possible. The French C tuba was the standard instrument in French orchestras until overtaken by F and C tubas since the Second World War. One popular example of the use of the French C tuba is the Bydło movement in Ravel's orchestration of Mussorgsky's Pictures at an Exhibition, though the rest of the work is scored for this instrument as well.

Larger BBB-flat subcontrabass tubas exist, but are extremely rare (there are at least four known examples). The first two were built by the Gustav Besson in BBBb, one octave below the BBb Contrabass tuba, on the suggestion of John Philip Sousa. The monster instruments were not completed until just after Sousa's death. Later, in the 1950s, British musician Gerard Hoffnung commissioned the London firm of Paxman to create a subcontrabass tuba in EEEb for use in his comedic music festivals. Also, a tuba pitched in FFF was made in Kraslice by Bohland & Fuchs probably during 1910 or 1911 and was destined for the World Exhibition in New York in 1913. Two players are needed; one to operate the valves and one to blow into the mouthpiece.

[edit]Size vs. Pitch

In addition to the length of the instrument, which dictates the fundamental pitch, tubas also vary in overall width of the tubing sections. Tuba sizes are usually denoted by a quarter system, with 4/4 designating a normal, full-size tuba. Larger rotary instruments are known as kaisertubas and are often denoted 5/4. Larger piston tubas, particularly those with front action, are sometimes known as grand orchestral tubas (examples: The Conn 36J Orchestra Grand Bass from the 1930s, and the current model Hirsbrunner HB-50 "Grand Orchestral," which is a replica of the large York tuba owned by the Chicago Symphony Orchestra). Grand orchestral tubas are generally described as 6/4 tubas. Smaller instruments may be described as 3/4 instruments. No standards exist for these designations, and their use is up to manufacturers who usually use them to distinguish among the instruments in their own product line. The size designation is related to the larger outer branches, and not to the bore of the tubing at the valves, though the bore is usually reported in instrument specifications. The quarter system is also not related to bell size, at least across manufacturers.

[edit]Valves

Tubas are made with either piston or rotary valves. Rotary valves, invented by Joseph Riedl, are based on a design included in the original valve patents by Friedrich Blühmel and Heinrich Stölzel in 1818. Červeny of Graslitz was the first to use true rotary valves, starting in the 1840s or 1850s. Modern Piston valves were developed by Perinet for the saxhorn family of instruments promoted by Adolphe Sax around the same time. Pistons may either be oriented to point to the top of the instrument (top-action, as pictured in the figure at the top of the article) or out the front of the instrument (front-action or side-action). There are advantages and disadvantages to each valve style, but assertions concerning sound, speed, and clarity are difficult to quantify. German players generally prefer rotary valves while British and American players favor piston valves - the choice of valve type remains up to the performer.

Piston valves require more maintenance than rotary valves — they require daily oiling to keep them freely operating, while rotary valves are sealed and seldom require oiling. Piston valves are easy to disassemble and re-assemble, while rotary valve disassembly and re-assembly is much more difficult and is generally left to qualified instrument repair persons.

Tubas generally have from three to six valves, though some rare exceptions exist. Three-valve tubas are generally the least expensive and are almost exclusively used by beginners and amateurs, and the sousaphone (a marching version of a BB-flat tuba) almost always has three valves. Among advanced players, four and five valve tubas are by far the most common choices, with six-valve tubas being relatively rare except among F tubas, which mostly have five or six valves.

The valves add tubing to the main tube of the instrument, thus lowering its fundamental pitch. The first valve lowers the pitch by a whole step (two semitones), the second valve by a semitone, and the third valve by three semitones. Used in combination, the valves are too short and the resulting pitch tends to be sharp. For example, a BB-flat tuba becomes (in effect) an A-flat tuba when the first valve is depressed. The third valve is long enough to lower the pitch of a BB-flat tuba by three semitones, but it is not long enough to lower the pitch of an A-flat tuba by three semitones. Thus, the first and third valves used in combination lower the pitch by something just short of five semitones, and the first three valves used in combination are nearly a quarter tone sharp.

Tuba with four rotary valves.

The fourth valve is used in place of combinations of the first and third valves, and the second and fourth used in combination are used in place of the first three valves in combination. The fourth valve can be tuned to lower the pitch of the main tube accurately by five semitones, and thus its use corrects the main problem of combinations being too sharp. By using the fourth valve by itself to replace the first and third combination, or the fourth and second valves in place of the first, second and third valve combinations, the notes requiring these fingerings are more in tune.

The fifth and sixth valves are used to provide alternative fingering possibilities to improve intonation, and are also used to reach into the low register of the instrument where all the valves will be used in combination to fill the first octave between the fundamental pitch and the next available note on the open tube. The fifth and sixth valves also give the musician the ability to trill more smoothly or to use alternative fingerings for ease of playing.

The bass tuba in F is pitched a fifth above the BB-flat tuba and a fourth above the CC tuba, so it needs additional tubing length beyond that provided by four valves to play securely down to a low F as required in much tuba music. The fifth valve is commonly tuned to a flat whole step, so that when used with the fourth valve, it gives an in-tune low B-flat. The sixth valve is commonly tuned as a flat half step, allowing the F tuba to play low G as 1-4-5-6 and low G-flat as 1-2-4-5-6. In CC tubas with five valves, the fifth valve may be tuned as a flat whole step or as a minor third depending on the instrument.

[edit]Resonance and false tones

Some tubas have a strong and useful resonance that is not in the well-known harmonic series. For example, most large B-flat tubas have a strong resonance at low E-flat (E-flat1, 39 Hz), which is between the fundamental and the second harmonic (an octave higher than the fundamental). These alternative resonances are often known as false tones or privileged tones. (William Bell famously referred to them as "underprivileged tones".[citation needed]) Adding the six semitones provided by the three valves, these alternative resonances allow the instrument to be played chromatically down to the fundamental of the open bugle, (which is a 29 Hz B-flat). The addition of valves below that note can lower the instrument a further six semitones to a 20 Hz E0. Thus, even three-valved instruments with good alternative resonances can produce very low sounds in the hands of skilled players; instruments with four valves can play even lower. The lowest note in the widely known repertoire is a 16 Hz double-pedal C in the William Kraft piece Encounters II, which is often played using a timed flutter tongue rather than by buzzing the lips. The fundamental of this pitch borders on infrasound and its overtones define the pitch in the listener's ear.

The most convincing explanation for false-tones is that the horn is acting as a 'third of a pipe' rather than as a half-pipe. The bell remains an anti-node, but there would then be a node 1/3 of the way back to the mouthpiece. If so, it seems that the fundamental would be missing entirely, and would only be inferred from the overtones. However, the node and the anti-node collide in the same spot and cancel out the fundamental.

Some tubas have a compensating system to allow accurate tuning when using several valves in combination, simplifying fingering and removing the need to constantly adjust slide positions. The most popular of the automatic compensation systems was invented by Blaikley (Bevan, 1978) and was patented by Boosey (later, Boosey and Hawkes, which also, later still, produced Besson instruments). The patent on the system limited its application outside of Britain, and to this day tubas with compensating valves are primarily popular in the United Kingdom and countries of the former British Empire. The Blaikley design plumbs the instrument so that if the fourth valve is used, the air is sent back through a second set of branches in the first three valves to compensate for the combination of valves. This does have the disadvantage of making the instrument significantly more 'stuffy' or resistant to air flow when compared to a non-compensating tuba. This is due to the need for the air to flow through the valves twice. It also makes the instrument heavier. But many prefer this approach to additional valves or to manipulation of tuning slides while playing to achieve improved intonation within an ensemble. Most modern professional-grade euphoniums now feature Blaikley-style compensating valves.

[edit]Materials and finish

The tuba is generally constructed of brass, which is either unfinished, lacquered or electro-plated with nickelgold or silver. Unfinished brass will eventually tarnish and thus must be periodically polished to maintain its appearance. There is some belief that the external finish of the tuba can play an important role in the tone production, which has never been scientifically proved. Performers have individual preferences on the finish that they select, and will sometimes have horns in more than one finish for different musical settings.

[edit]Variations

Some tubas are capable of being converted into a marching style, known as "marching tubas". A leadpipe can be manually screwed on next to the valves. The tuba is then usually rested on the left shoulder (although some tubas allow use of the right shoulder), with the bell facing directly in front of the player. Some marching tubas are made only for marching, and cannot be converted into a concert model. Most marching bands opt for the sousaphone, an instrument that is easier to carry and almost always cheaper than a true marching tuba. Drum and bugle corps players, however, generally use marching tubas, which, in this context, are called contras. Standard tubas can also be played whilst standing, with the use of a strap joined to the tuba with two rings. The strap goes over the player's shoulder like a sash, allowing the instrument to be played in the same position as when sitting.

[edit]Jazz

"Kaiserbass" (tuba in B♭) and cornet

The tuba has been used in jazz since the genre's inception. In the earliest years, bands often used a tuba for outdoor playing and a double bass for indoor performances. In this context, the tuba was sometimes called "brass bass", as opposed to the double bass, which was called "string bass"; it was not uncommon for players to double on both instruments.

In modern jazz, the role of the two bass instruments remains similar. Tubas are usually featured in a supporting role, although it is not uncommon for them to take solos. Many jazz bands actually use a sousaphone. New Orleans style Brass Bands like Dirty Dozen Brass BandRebirth Brass Band, and Nightcrawlers Brass Band feature a sousaphone as a jazz bass. Miles Davis made use of a tuba, played by Bill Barber, in his album Birth of the Cool, released in June, 1950. One of the most prominent tubists specializing in jazz is the New York City-based Marcus Rojas, who has performed frequently with bandleader Henry Threadgill. Another notable group is the Modern Jazz Tuba Project, founded by R. Winston Morris, which consists entirely of tubas and euphoniums with rhythm section.

The tuba has also played a large role in ragtime music, and in big band music, the tuba (usually bass tuba pitched in E-flat) would provide a walking bass similar to that of a double bass.